Grandeza

13 Oct

Se llama “La Morruda”, es uno de los olivos más vetustos de la provincia de Castellón y hace dos años fue elegido mejor olivo monumental de España. Sus medidas prometen: con sus orgullosos 1.500  años luce un imponente perímetro de más de 6,50 metros. El curtido tronco parece contar historias y dibujar un sinfín de caras, animales y figuras surrealistas, hace empequeñecer a cualquiera y dejar con la boca abierta ante tanta grandeza de la naturaleza.

Quien tiene un ejemplar tan magnífico de ese arbol mítico en sus tierras, no sólo promete como productor de olivos y excelentes aceites, también tiene sus obligaciones: Segorbe desde hace un par de años  rinde homenaje a La Morruda y todos sus parientes con una pequeña muestra agrícola con el olivo como protagonista.

La IV Muestra Agrícola del Olivo tiene lugar el 16 y 17 de octubre. El programa ofrece desde talleres para niños, demostración de prácticas de labranza con caballo – surcar, desbrozar, caballonar, dragar… – hasta la degustación de productos elaborados con el aceite extra-virgen de la ciudad.

Tan sólo una pequeña muestra de lo que dentro de nada va a determinar la vida de muchas familias en el Alto Palancia: la recogida de la oliva. Ya falta menos para que se extiendan redes, abran las almazaras, huela a aceite y orujo.

El programa de la mini-feria está en www.segorbe.com.