GR o El Gran Respiro

19 Dic

¿A quién no le vendrá bien? Sea entre las fiestas que se nos vienen encima o como buen propósito para el año nuevo, o simplemente como gran respiro entre atracones de pavo, pastelitos y polvorones: una caminata. Como escapada ideal os presentamos un nuevo GR,  perfecto para perderse un par de días en otro mundo. Bajo el título “De Pinares a Sabinares” el gran recorrido GR-231 arranca en Jérica para terminar después de 64 interesantes y variados kilómetros en Sarrión en la vecina provincia de Teruel, concretamente en la comarca de Gúdar-Javalambre.

A lo largo de todo el trayecto al caminante le espera un apacible desnivel de 1.200 metros y una naturaleza cambiante y sorprendente. Se anda por las vegas de los ríos Palancia, Manzanera y Albentosa, acompañado por un paisaje caracterizado por chopos, sargales, fresnos y álamos. Después de densos pinares y campos de olivos centenarios en los alrededores de Jérica, Viver y Torás, el panorama cambia notablemente al llegar a El Paúl, Manzanera y Sarrión con sus sabinares y carrascales.

El recorrido está divido en tres etapas de unos 20 kilometros y perfectamente señalizado con sus marcas rojiblancas y paneles explicativos sobre la ruta y los sitios interesantes de cada pueblo por donde pasa. El primer día se camina de Jérica pasando por Teresa a Bejís, el segundo día de Bejís por El Toro a Manzanera y, como última etapa, de Manzanera por Albentosa hasta Sarrión. ¿A qué es una escapada ideal? También en invierno. Aunque muchos árboles han tirado hasta la última hoja, las huertas parecen haberse desnudado y muchas hierbas están hibernando, ahora es el momento de fijarse en los pequeños detalles de la naturaleza.


A %d blogueros les gusta esto: