Defendiendo el terreno

4 Mar

Foto: Vicente Sancho / CMA

Es bien sabido que a los americanos les gustan las invasiones. ¿Por qué iba a ser una excepción un pequeño cangrejo? Es el caso del “Procambarus clarkii”, un cangrejo originario del sureste de los Estados Unidos y noreste de México que se ha apoderado de los ríos, barrancos y humedales de toda España. Para no caer en injusticias hay que decir que también Procambarus clarkii contaba con su particular amiguito español que le apoyaba en sus andaduras…

Eran los años 70 y dado el continuo deterioro de su hábitat el cangrejo de río autóctono español, o sea Austropotamobius pallipes, empezaba a escasear por todos los sistemas fluviales. Había llegado el gran momento para unos emprendedores andaluces decididos a hacerse de oro: Con la introducción del cangrejo americano en las Marismas del Guadalquivir en 1974 pensaban crear la primera “astacícolas-factoría”. Con lo que probablemente no contaban era que el cangrejo yanqui no sólo se reproducía a un ritmo vertiginoso y pronto iba a invadir terrenos no pensados para él, sino también introdujo la peste del cangrejo. Primero en Andalucía, luego también por los arrozales de Valencia, el Delta del Ebro y finalmente por toda España. Si Austropotamobius pallipes ya estaba en malas condiciones, el competidor americano iba a darle el resto.

En el País Valenciano el cangrejo de río autóctono fue declarado en peligro de extinción en el año 2004. Pero esta vez era él quien tenía un

Foto: Vicente Sancho / CMA

amigo a su lado y con la ayuda de conservacionistas y la propia consellería desde hace años se está trabajando en la reintroducción del pequeño crustáceo. Como el día 5 de marzo, el Día del Cangrejo, cuando en el parque natural de la Sierra de Espadán soltarán cientos de cangrejos “valencianos”. Una iniciativa que desde 2005 ha logrado aumentar las poblaciones de ese cangrejo de once a 38.

Quien no quiera perderse los primeros pasos de los nuevos habitantes de la Sierra de Espadán puede apuntarse a la suelta en el teléfono 964 629 112 o vía e-mail: parque_espadan@gva.es.

El encuentro es a las 10 horas en la Fuente La Calzada en Algimia de Almonacid.

A %d blogueros les gusta esto: