Espartano

5 May

No os esperéis ni carne ni derivados de la misma, no los habrá. Al fin y al cabo será la sopa de uno de los santos más estrictos y espartanos jamás conocido. Un santo que a sus discípulos de la Orden de los Mínimos impuso ayunos severos, nada de carne (tampoco para comer) y una vida de alimentación absolutamente vegana.
Estoy hablando de San Francisco de Paula (1436 – 1507), un monje italiano que hizo historia por volcarse por los valores puritanos, andar por el agua o fundar la Orden de los Mínimos, también conocidos como Paulanos (y mucho más tarde por una cerveza alemana de trigo buenísima que lleva su nombre).

Aparte de Alaquàs (Valencia), son los Viverenses de nuestro pueblo vecino que sienten un amor especial a este santo. Tanto que le han dedicado sus fiestas patronales que se celebran estos días en Viver. Uno de los momentos más esperados: El reparto de la Sopa del Santo que, como ya dijimos, lleva de todo – menos carne. Para probarla se ofrecen dos posibilidades: A mediodía delante del convento, el viernes 6 de mayo, o dos días más tarde, el domingo 8 de mayo.
En las dos ocasiones llevará bacalao, arroz, ajos, aceite y pimentón. Nada más.


El programa de fiestas lo encontráis en www.viver.es

A %d blogueros les gusta esto: