Striptease vegetal

5 Jul

Al alcornoque le encanta que le rasquen. Y que le quiten su “abrigo”, o sea esa corteza – gruesa, rugosa y grisácea – tan apreciada en todo el mundo porque de ella se obtiene el corcho. Ese especial striptease vegetal es conocido como extracción de la corteza o “saca del corcho” y se suele realizar durante el mes de julio (normal, con ese calor ¿¿a quién no le apetece  quitarse algo de encima??). 

Es todo un espectáculo y una demostración de destreza por parte de los “corcheros” que se puede admirar estos días en la Sierra de Espadán, uno de los grandes refugios de este árbol tan mediterráneo.

“Quercus suber” se lo toma con calma y hasta que llegue el momento de la primera “saca del corcho” hay que armarse de paciencia: Normalmente el árbol tiene que cumplir de 25 a 30 años para que su corteza cumpla con los requisitos. El grosor del corcho debe tener unos 30 mm, ya que manda el tamaño “tapón” que es donde más se emplea ese material tan ancestral. Después de la “pelà” de nuevo toca esperar, deben pasar entre 9 y 14 años hasta la siguiente gran “rascà”. Pero todo esto, os lo van a contar mucho mejor el día 9 de julio en Almedíjar donde la Consellería de Medio Ambiente ha organizado ese evento.

Hay que inscribirse vía teléfono
964 62 91 12  –  679 19 62 94 o por email: parque_espadan@gva.es.
La información la tenéis en el tablón de anuncios de http://www.cma.gva.es/web/

A %d blogueros les gusta esto: