Lánzate, lánzalo

20 Oct

Alzamiento de yunque, arrastre de piedra, tiro al plato, levantamiento de fardo… Por favor!… hacen falta nuevos retos y ahí lo tenemos: Segorbe nos desafía con otro concurso que promete ser uno de los eventos estrella de la III Muestra Agrícola del Olivo: el “Lanzamiento del Hueso de Oliva”. Todo un acontecimiento que quitará el aire a más de uno, aunque no va a ser un estreno mundial. Ni mucho menos.

Cartel "Asociación de Amigos de las Oliveras"

Según los organizadores del campeonato mundial en esa categoría “nueva” del deporte rural, la “Asociación Amigos de las Oliveras” de Cieza (Murcia), el “escupiñolazo rústico” ya se practicaba en la Edad de Piedra. Y lo documentan en su web lanzahuesos.es  y con yacimientos arqueológicos en su pueblo:
“… podemos contemplar pinturas rupestres que representan a un hombre primitivo preparándose en su lanzamiento y que ya ha sido bautizado como el Homo Salmenorosus…
Según arqueólogos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la práctica del lanzamiento se extendió en la zona cuando se produjo el paso de la cueva al poblado, para domesticar a los animales y recolectar frutos silvestres. Se utilizaba como arma sorpresiva y arrojadiza contra el enemigo y como entretenimiento entre cacería y cacería de mamuts”.

Pues bien. El campeonato de este año en Cieza ya se celebró. Y aunque lo abrió todo un torero, o sea Jesulín de Ubrique, no se batió el récord establecido en 2010 y que se fijó en unos impresionantes 21,32 metros por un guardia civil (lo que nos hace pensar que o los toreros no tienen enemigos naturales o los guardia civiles mucho tiempo de entretenimiento entre cacería y cacería…) Bueno, sea como sea, la buena noticia es: Queda casi todo un año para prepararse para la siguiente competición en el “huesódromo” de Cieza. ¿Y qué mejor momento para estrenarse que ahora?

El lanzamiento de huesos no es lo único que ofrece la muestra que durante el fin de semana del 22/23 de octubre tiene lugar en la Avenida Constitución de la capital del Alto Palancia: También habrá degustación de aceite, de ajoaceite y buñuelos, talleres para niños y plantación de olivos. Y desde luego venta de aceite virgen extra y exposición agrícola. El programa entero lo tenéis en www.segorbe.org.