“Momento Brian”

10 Ene

Cuando estos días los curas después de misa abran las puertas de sus iglesias, muchos de ellos vivirán su particular “momento Brian”. Al igual que el protagonista de una de las más famosas comedias del grupo de humoristas Monty Python, tampoco ellos querrán creerse lo que ven. Eso sí, en vez de una muchedumbre debajo de la ventana del supuesto mesías, los curas tienen delante de sí una manada de lo más variopinta: perros y gatos, canarios y cerdos, cabras, hamster, camaleones y puede que también alguna que otra vaca. Un pequeño zoo que probablemente no espera la salvación pero sí un chorro de agua bendita para al menos disfrutar un año más de salud, bastante comida y dueños dóciles.

Se acerca la festividad de San Antón, el gran protector de los animales hoy en día por intercesión de los curas, y los pueblos del Alto Palancia no sólo lo celebran con la tradicional bendición de animales que según el calendario toca el 17 de enero, el día de honor a ese eremita egipcio. También habrá, en los fines de semana anterior y posterior, un montón de actividades desde “torràs” populares, reparto de raciones de cerdo y vino, “sardinada”, bingo popular, carrera de antorchas o vaquillas. En Altura el 14 de enero incluso se celebrará una “Agrolimpiada”, un estreno para el cual el pueblo vecino ha preparado desde carreras de sacos hasta concursos de caballones y lanzamiento de boinas…

Y lo que desde luego tampoco faltará estos días en ninguno de nuestros pueblos son las tradicionales hogueras, momentos para arrimarse al fuego, contarse viejas historias y meditar sobre ancestrales creencias para espantar espíritus malignos, miedos y maldiciones.

A %d blogueros les gusta esto: