Jérica en Barcelona

15 Mar

El original ya no tan original en Jérica.

Suele pasar. Justo cuando piensas que conoces bien el pueblo en el que vives viene uno de fuera, a veces incluso de muy lejos, y te abre el horizonte. Fue el caso de Pepe y Pepa*, unos clientes catalanes que nada más descargar sus maletas y acomodarse en su habitación, nos sorprendieron con la pregunta: “Nos podéis decir ¿en qué calle de Jérica está la casa que se ve en el Poble Espanyol de Barcelona?” Pillados. Tuvimos que llamar a unos amigos para poder contestarles.

Mientras hemos “investigado”. Y evidentemente Jérica está en Barcelona, donde a principios de los años 20 del siglo pasado decidieron reproducir edificios representativos de las diferentes regiones de España para así con ocasión de la Exposición Internacional de 1929 poder presentar ante todo el mundo el país en miniatura. Vamos, España en unos 50.000 metros cuadrados en el Montjuic.

Para realizar ese proyecto monumental se eligieron a los arquitectos Ramón Reventós y Francesc Folguera, el crítico de arte Miquel Utrillo y el pintor Xavier Nogués. Juntos recorrieron toda la península en busca de casas ejemplares, visitaron 1.600 pueblos y ciudades y … pararon también en Jérica.

De las 117 obras elegidas en total 8 eran de la Comunidad Valencia y no es de extrañar que de éstas, 7 se localizaron en la provincia de Castellón, una provincia con mucho bagaje histórico y unos pueblos encantadores. Como, por ejemplo, Jérica. La casa elegida lleva el número 24 y en Barcelona se encuentra en la Plaza Mayor 18. Lo trágico: Visitando el original en la Calle Historiador Vayo en Jérica hay que ver que justamente el elemento que resaltaron los jurados, o sea que “la casa se sostiene sobre arco de medio punto”, ha desaparecido. Achaques de la modernidad. Lo que sí se ha respetado es la parte superior con la peculiar ristra de ventanas arqueadas.

La copia en el Poble Espanyol - ahora más original que su modelo en Jérica.

Conociendo un poco más de la historia de Jérica, habrá que fijarse mejor viendo la película sobre la guerra civil que André Malraux con la ayuda de Max Aub rodó en el Poble Espanyol: Puede que en “Espoir. Sierra de Teruel” (1945) se vea un pedazo de Jérica. Lo que se verá sin duda es una gran obra de la cual Aub en su día dijo: ““No es un documental sino un documento. Un homenaje al pueblo español, a tantos venidos de cien partes del mundo para defenderlo y, espejo de lo mismo, un homenaje de estos al pueblo español, defensor entonces de su honra y su libertad.”

* Nombres ficticios

A %d blogueros les gusta esto: