Fiesta por lo alto

2 Sep

Foto: Ayuntamiento Segorbe

Tener un balcón en la calle principal de una ciudad, en principio, no es para saltar de alegría. En Segorbe, sí. Porque quien pueda presumir de viviendas elevadas en la Calle Colón es el rey secreto de las fiestas patronales, las famosas “Entradas de toros y caballos” que se celebrarán a partir de mañana y hasta el domingo, 9 de septiembre.

Y es que teniendo balcón (o al menos ventana) uno se garantiza poder ver al menos algo de esa carrera vertiginosa protagonizada por una manada de toros y unos diez jinetes dispuestos a bajar la Calle Colón en unos pocos segundos – siempre pegados a las potentes fieras de vacuno. Así que los propietarios de pisos en altura estos días ven como compañeros de trabajo son más amables que nunca, familiares desaparecidos llaman por teléfono, los vecinos de la planta baja de pronto saludan …

El espectáculo se remonta al siglo XIV y hoy en día es declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Quien no tiene balcón a la vista y no quiere jugarse el pellejo estando a pie de la calle y ojo con ojo con la bestia, tiene otra alternativa: Cada día a las 14 horas la carrera se transmite en directo en la página web del ayuntamiento www.segorbe.org. Ahí además encontráis el resto de la programación festivo porque no sólo con el toro se divierte el hombre. También hay ferias de tapas y de jamón, verbenas o concurso de paellas.

A %d blogueros les gusta esto: