Allium a la vista

13 Dic

sharíqua  ajopuerro4_shariqua

Es una presa fácil. Siempre aparece en grupos, donde hay uno habrá más y además no se camufla en absoluto. sharíquaHablamos del Allium ampeloprasum, alias ajipuerro, que estos días crece en estado salvaje en campos soleados y con buena tierra. Después de las lluvias otoñales está sacando sus fuertes y largas hojas verdes por encima del resto de la vegetación más bien en estado invernal. Es una “caza campestre” sumamente sana y – si cabe – aún más deliciosa.

Con su suave sabor a ajo y cebolla es el ingrediente ideal para un revuelto o una ensalada de invierno, la base perfecta para una crema, un acompañante genial de otras verduras o setas.  Así que no extraña que se haya ganado el apodo de “espárrago del pobre”. Y sabiendo sharíquaque hasta las bonitas flores lilas que pintan el verano más exótico son comestibles…

Y encima  Allium ampeloprasum sabe hacer aún más cosas. Se dice que ayuda al metabolismo, remedia la arteriosclerosis, protege ante infartos y anima la digestión. Machacado se usaba hasta para calmar picotazos de mosquitos y avispas.

¿Lo mejor de todo? No desaparecerá de los campos hasta bien entrada la primavera. Hmmmm, cuántas sopitas, tortillas…

A %d blogueros les gusta esto: