La más retratada

17 Abr

cartel exposicion picassoLe obsesionaba el arte, le obsesionaban las mujeres y algunos decían que durante su vida había cambiado tanto los estilos como sus compañeras de vida: Picasso, uno de los artistas más geniales del siglo pasado, vuelve al Alto Palancia. Y con él otras 22 obras de los representantes más importantes del movimiento artístico de los años 30. La exposición con 29 grabados procedentes de los fondos de la Colección Bancaja y bajo el título “Picasso: Retratos de Jacqueline y el Álbum Jacovsky” se podrá ver hasta el 26 de mayo en Casa Garcerán en Segorbe.

Fue el último gran amor de Picasso, la mujer, 44 años más joven que él, que le hizo redescubrir el retrato y eternizarla durante sus 20 años de convivencia en más de 70 cuadros. Seis de ellos, todos linograbados, se exponen ahora en Segorbe: Jacqueline con sombrero de paja, con cabellos lisos, con cinta, con sombrero negro, de frente, estilizada… Son obras de un Picasso sereno y tranquilo, obras realizadas entre los años 1954 y 1971, caracterizadas por colores vibrantes, un trazado exquisito e inspiración cubista. 

El “Álbum de Jacovsky” nos presenta un libro ilustrado con 23 grabados y realizado por diversos artistas en el año 1935, entre los que se encuentra Pablo Picasso. Son obras de artistas de la vanguardia surrealista como Arp, Calder, Max Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Julio González, Kandinski, Lipchitz, Miró, Ozenfant, Taeuber-Arp, Torres-García o Zadkine. 

La exposición en la Casa Garcerán, Calle Colón 23,  de Segorbe se puede visitar de forma gratuita los viernes y sábados, de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 13,30h y de 17 a 20 horas.

A %d blogueros les gusta esto: