Las recetas de la abuela

2 Jul

naranja_casa rural shariquaCuando alguna receta hace honor a las sabidurías culinarias de la abuela, enseguida retrocedemos un siglo imaginando una cocina calentada con leña y grandes cazuelas cuyo contenido se movía con paciencia, a veces durante horas, para conseguir esos sabores tan ricos y únicos. Es la famosa cocina “a fuego lento” que parece haberse quedado con las abuelas, porque, claro, en aquel entonces ellas aún tenían tiempo para… Y habría que preguntarse, ¿seguro que lo tenían? En tiempos sin cocinas modernas, sin lavavajilla, ni lavadora, ni congelador, ni grandes frigoríficos, en tiempos sin coche, ni teléfono, ni mensajero, ni recetas por internet…

Así que, puede que hurgando un poco se encuentre ese tiempo perdido para hacer alguna receta “a la abuela”. Como nuestra Mermelada de Naranja. Como en todas esas recetas con ingredientes bien medidos y experiencias invaluables, el resultado es… para comérselo.

Los ingredientes: 

1 kg de naranja ecológica
1 kg de azúcar
agua
paciencia

Hay que lavar las naranjas bajo agua caliente, secarlas bien y trocearlas. Se pasan por la batidora para que la piel quede reducida a trocitos según gusto. Se puede dejar a trocitos grandes tipo tropezones o casi como puré. Acto seguido hay que añadir 2 litros de agua, taparlo y dejar en un lugar fresco durante 24 horas. 

Al día siguiente se pone a hervir y se deja cocinar a fuego lento, lento durante aproximádamente  una hora y media. Y otra vez a tapar y a descansar otras 24 horas. 

Cómo último se añade un kilo de azúcar y se pone a hervir de nuevo. Dejarlo a fuego lento durante unos 90 minutos hasta que empieza a espesar un poquito. Moverlo de vez en cuando para que no se queme.

Meterlo en botes bien esterilizados, ponerlos boca abajo durante 5 minutos y listo. Mermelada de Naranja a la Abuela que viene con un regalito gratis: Se te habrá llenado toda la casa de un aroma irresistible a naranja y azahar… 

A %d blogueros les gusta esto: