Recordando meses trágicos

16 Jul

Cartel documentalEn memoria de la Batalla de Levante y su 75º aniversario, este fin de semana Jérica y Viver, dos pueblos cruciales en aquellos momentos de la Guerra Civil, organizan una serie de actos e iniciativas interesantes para hacer entender qué significaron aquellos meses entre la primavera y el invierno de 1938 para estas poblaciones. Meses en los cuales las tropas nacionales por el norte y las republicanas por el sur libraron duros combates alrededor de Jérica y Viver.

Cuando empezaron los bombardeos, la vida en casi toda la comarca se paró, siguieron evacuaciones, destrozos y muertes. 

Tres cuartos de siglo después de aquellos trágicos días y meses aún hoy hay testigos que hablan de aquella época. Las numerosas trincheras y parapetos,  búnkeres, nidos de ametralladoras y chozas, por ejemplo, que se podrán ver in situ este viernes, 19 de julio, en Jérica, y dos días más tarde en nuestro pueblo vecino, Viver.

En Jérica este viernes a partir de las 18.30 horas y guiados por “Itinerantur Actividades” se visitará la Peña Jérica,  una pequeña ruta senderista hasta el límite con Gaibiel coincidiendo con la denominada línea defensiva XYZ. Horas más tarde en la Plaza de la Libertad, a las 22.30 horas habrá estreno del documental “1938 – La Guerra Civil en Jérica”, dirigido por Juan López. Un retrato realista con testimonios e imágenes que hacen ver qué significó la llegada del frente de la Guerra Civil en las vidas de los habitantes de Jérica.

El domingo, 21 de julio, en Viver se organiza una excursión a manos de  “BCMPatrimonio&Arqueología” para conocer las posiciones más significativas en la defensa republicana del municipio de Viver y los búnkeres nacionalistas en las faldas del alto del Ragudo. El punto de encuentro es a las 9.00 horas en la puerta del ayuntamiento. La duración es de unas 4 horas (hace falta vehículo propio). 

A %d blogueros les gusta esto: