Mermelada angelical

7 Mar

cabello de angel_casa rural shariqua

Cierto que casi sólo la conocemos y comemos como relleno de pastelitos, cocas y tartas. Pero la calabaza confitera, conocida mundialmente por un sinfín de nombres como cidra, cayote, chiverre, auyama, zapallo, sambo, bolo, tzilicayotli o simplemente calabaza blanca no sólo sirve para elaborar el tan apreciado cabello de ángel. Así que hoy usamos “Cucurbita ficifolia” para hacer una mermelada dulce con un toque personal. 

Avisamos: Esa gran calabaza tipo globo con su piel lisa color verde-blanquecina es dura de pelar. Hay quienes aconsejan dejarla caer al suelo para que se abra y poder llegar así a su pulpa. La carne blanca y dulce está llena de semillas oscuras que pueden servir para próximas plantaciones o para tostar y comérselas enseguida ;-). 

Los ingredientes:

1,5 kg de pulpa (equivalente a una calabaza de unos 3-4 kilos)
700 g de azúcar
150 ml zumo de naranja
a elegir según gusto: canela, piel rallada de limón o naranja, anís estrellado, ron, licor de naranja

Después de haber separado la pulpa fibrosa de las semillas, metemos la carne de la calabaza en un cazo, añadimos 100 ml de agua y la ponemos a hervir. Hay que moverla con bastante frecuencia y dejar hervir a fuego lento unos 45 minutos. Dejar enfriar totalmente, añadir el azúcar y dejar reposar durante un día. 

Al día siguiente la ponemos a hervir de nuevo, añadiendo según gusto los arriba mencionados ingredientes (la copita de ron o licor de naranja iría al final) y 150 ml de zumo de naranja. Dejar hervir unos 20 minutos sin dejar de remover para que no se queme. Poner en botes bien esterilizados y dejar reposar unos 2 meses. Esta mermelada de un rubio dorado es igual de genial para empezar el día con un buen desayuno como para acompañar cualquier tipo de queso. 

PD: Olvidamos mencionar otro nombre que se le da a esa calabaza: Calabaza de Hoja de Higuera. Y es que su segundo nombre en latín “ficifolia” se lo ha ganado gracias a sus grandes hojas parecidas a las de la higuera. 

A %d blogueros les gusta esto: