Primavera con truco

20 Mar

casa rural shariqua

¡¡¡P-r-i-m-a-v-e-r-a!!! Hoy a las 17.57  horas va a llegar el gran momento de una de las estaciones más emocionantes del año. Más luz, más sol, más flores, más alegría. ¡¡Y esto durante 92 días y 18 horas!! Pero también nos encontramos con un intríngulis: ¿Cómo es que la primavera empieza ya el día 20 de marzo y no el día 21? Los motivos se encuentran en el calendario gregoriano y los caminos del sol. ¿Quieres saber más? ¿Preparado/a para algunos cálculos? Pues bien: Para que la gran estrella anuncie la primavera según la explicación oficial “el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio de primavera”. Bueno, habrá que creérselo.

Pero ahora vienen los cálculos: Es sabido que el sol no suele saltarse sus costumbres. Pero, por lo visto, los calendarios sí se saltan algún que otro día. El motivo: Como de un inicio de la primavera hasta el otro no pasan exactamente 365 días -los que ofrece el calendario gregoriano-, sino otras 5 horas, 48 minutos y 45 segundos más, nos encontramos con un pequeño problema. Un problema que año tras año se hace más grande y, suma sumando, a los 4 años retrasaría la primavera en casi un día: para ser exactos en 23 horas y 16 minutos. Y ahí va el primer truco: Cada cuatro años, en los así llamados años bisiestos, se intercala un día. Con esto casi se arregla el asunto, pero sólo casi, ya que sobran 44 minutos (véase arriba). 44 minutos aunque sea sólo cada 4 años, también a lo largo de un siglo suma… hasta llegar a un día entero, con lo que la primavera -y con ella las demás estaciones- de nuevo se alejarían del año astronómico. 

Hace falta otro pequeño “truco” en el calendario gregoriano para corregir este dilema y acoplar el año calendario de 365 días al año astronómico de 365,25 días: Cada tantos siglos no se celebra un año bisiesto. ¿Cuándo se dará eso? Habrá que esperar hasta el  año 2100 para que no haya día intercalado y el inicio de la primavera vuelva al día 21 de marzo. ¿Fácil, no ;-)?

Resumiendo: Para los próximos decenios podemos hacernos la idea de que la primavera se inicia el día 20 de marzo. Y en el año 2048 incluso el día 19. Pero antes de mirar tanto al futuro, primero toca disfrutar de estos 92 días que según dicen nos van a “alterar la sangre”. Días para disfrutar del despertar de la naturaleza, de temperaturas ideales para las excursiones, de noches ya templadas, de un Marte más visible y muy brillante, de Júpiter como “lucero vespertino” y Venus de “lucero del alba”, de tres lunas llenas…

En fin de la p-r-i-m-a-v-e-r-a.

casa rural shariqua

A %d blogueros les gusta esto: