Olfateando

27 Nov

feria de trufa1_casa rural shariqua

Habrá pocos que después de visitar las venideras Ferias de Trufa en El Toro y Sarrión se lleven el producto estrella a casa. Razones las hay varias. A la mayoría de los visitantes les asustará el impresionante precio que hay que pagar para convertirse en dueño de un “diamante negro” – o de sólo un trocito. Ante el ineludible desembolso, a otros les podrá el respeto y el miedo a fallar en la utilización del apreciado “fungi”. Aquí cualquier error sí que sale caro. Y los más escépticos simplemente no pueden creer que esta bola fea, rugosa, amorfa y con olor a las profundidades más profundas de la tierra sepa bien.

feria de trufa3_casa rural shariqua feria de trufa2_casa rural shariqua feria de trufa_casa rural shariqua

Da igual, aunque uno no compre trufa, las dos ferias prometen. Sea por olfatear una trufa, dar el primer paso al mundo del “Tuber” comprando patés, huevos, aceites, salchichas… refinadas y aromatizadas con trufa, dejarse seducir por los puestos llenos de productos de la tierra, disfrutar de las degustaciones, las charlas informativas… y -en la feria de El Toro- de un espectáculo único: la demostración de la caza de trufa a patas y morro de un jabalí.

feria de trufa4_casa rural shariqua feria de trufa5_casa rural shariqua feria de trufa6_casa rural shariqua

Evidentemente no de un jabalí cualquiera, sino de Nina, a su vez nieta de la famosa Cochi que durante años feria de trufa9_casa rural shariquase hizo un nombre como jabalina experta e incasable en la búsqueda de trufas. Lo hizo de la mano de Serafín Izquierdo que acostumbró a Cochi a meter el morro en la tierra desde muy jabata. Una historia de éxito que continuó con Nina que debutó boyantemente el año pasado. Ah, por los que sí compréis (un trozo de) trufa y luego os acerquéis a ver a la jabalina: Evitar guardar la compra a la altura del órgano de olfato del animal y sobre todo cerca de partes apreciadas del propio cuerpo. Es que Nina no perdona…

La Feria de la Trufa de El Toro se celebra este fin de semana del 29 y 30 de noviembre, la de Sarrión una semana más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: