Caminando al pasado

4 Feb

jinquer_casa rural shariqua

Es una cita especial la que ofrece el “Parque Natural Sierra de Espadán” para este sábado, 7 de febrero. Una cita con el pasado jinquerque se pretende abrir paso por la historia del pueblo abandonado llamado Jinquer. Dentro del proyecto “¿Conoces la Sierra de Espadán?” una ruta guiada lleva hasta las ruinas de este lugar tan especial. El lema: “Jinquer. Un pueblo abandonado lleno de vida”. Una vida que según expertos empezó hace mucho tiempo.

En una página de turismo se puede leer: “Jinquer era una antigua alquería islámica cuyo nombre significa ‘cabaña’ o ‘granero’. Fue abandonada por los moriscos tras su expulsión en 1609 y ocupada por repobladores cristianos. El jinquer1_casa rural shariquacastillo perteneció a la casa de Jérica, fue conquistado tardíamente y formaba parte del Alcadiazgo de Eslida que comprendía los castillos de Eslida, Ahín, Sueras, Veo y Xinquer. Domina desde los riscos de un cerro el despoblado morisco del mismo nombre y el valle del río Veo. Se trata de un castillo roquero que conserva algunas de sus estructuras, como lienzos almenados y algunos de sus vanos.” 

Los restos de la iglesia, de varias casas y cobertizos, sin embargo, hablan de un pasado mucho más reciente. Jinquer fue abandonado en los años 30 del siglo pasado, cuando sus 100 habitantes huían de la Guerra Civil.

No cabe duda, entre las ruinas y la vegetación que se ha apoderado de muros, escalones y tejados, hay muchas historias escondidas. Historias llenas de vida.

La ruta guiada de unos 10 kilómetros de longitud sale a las 9.00 horas de la Plaza Cantón de Alcudia de Veo. Más información/inscripción bajo el link de la Generalitat  y en parque_espadan@gva.es o al teléfono 964 629 112.

jinquer2_casa rural shariqua

 

A %d blogueros les gusta esto: