Romántico, más romántico… Teruel

18 Feb

¿Cuál es el superlativo de romántico? En estas fechas, sin duda, son las fiestas alrededor de una trágica y emotiva historia de amor que en el siglo XIII sobrecogió a Teruel y alrededores. Sí, hablamos del infeliz amor entre Diego e Isabel, los famosos amantes de Teruel, cuya historia no sólo se recuerda con un propio mausoleo en la ciudad mudéjar, sino también con una bonita fiesta medieval que este año del 18 al 21  de febrero se celebra por vigésima vez: “Las Bodas de Isabel de Segura” – 4 días de pura vida medieval, de mercados y desfiles, conciertos y bailes, exhibiciones y animaciones, de comer y beber y, cómo no, de una escenificación callejera de la leyenda de Los Amantes.

bodas de isabel teruel1_casa rural shariqua bodas de isabel teruel5_casa rural shariqua bodas de isabel teruel2_casa rural shariqua bodas de isabel teruel9_casa rural shariqua

Nos esperan 17.000 personas vestidas al modo medieval,  jaimas y campamentos recreando la época, 400 actores dando vida a la historia de “Los Amantes”.

bodas de isabel teruel_casa rural shariqua bodas de isabel teruel8_casa rural shariqua

Y qué mejor forma para ponerse en situación que leyendo la conmovedora historia de los amantes, contada por la Fundación en su recuerdo:

“Teruel, Siglo XIII. Isabel de Segura y Diego de Marcilla se aman desde niños, pero como el joven no dispone de riquezas, el enlace de ambos parece imposible. Aun así, consigue cinco años para obtener fortuna en la guerra. Justo el día en que se acaba ese plazo, regresa a Teruel; pero ya es tarde. Isabel se ha casado con Pedro de Azagra, hermano del Señor de Albarracín.

Desesperado busca a Isabel. Quiere verla, pedirle un beso antes de marchar, pero ella, aunque enamorada, se lo niega, aludiendo que pertenece ya a otro hombre. El joven no puede soportarlo y cae muerto. Al día siguiente, en los funerales, aparece una mujer con la cara velada. Es Isabel de Segura que, rota de dolor, quiere a dar a su amado el beso no entregado.

Al besar el cuerpo de su amado, también ella pierde la vida. La tradición asegura que murieron de amor. Por eso fueron enterrados juntos, y así han permanecido hasta hoy.”

bodas de isabel teruel4_casa rural shariqua bodas de isabel teruel6_casa rural shariqua bodas de isabel teruel3_casa rural shariqua

No cabe duda, hay que acercarse. Vivir momentos medievales, de besos, muertes y lamentos, bodas y entierros. El programa se puede consultar en la página web de la Fundación www.bodasdeisabel.com.

 

A %d blogueros les gusta esto: